Atención integral

Con el propósito de fortalecer el desarrollo académico, personal y profesional de los estudiantes, el CERT, brinda un acompañamiento integral para promover su bienestar físico y mental, al mismo tiempo de proveerlos de herramientas que faciliten su adaptación al entorno universitario, fomenten su permanencia en la institución y conlleven a la formación de profesionistas exitosos.

Inicio del programa

Desde el inicio del programa en 2023, se ha capacitado a más de 40 maestros cada semestre para desempeñar el rol de tutores. Actualmente, más de 60 grupos cuentan con el apoyo de un maestro tutor. Además, el programa ha atendido a más del 80% de la matrícula escolar en la modalidad de tutoría grupal, impactando al 95% del estudiantado a través de pláticas, talleres y actividades formativas. Asimismo, más de 100 alumnos por semestre reciben apoyo a través del servicio de consejería psicológica.

+40 maestros capacitados como tutores cada semestre.

+60 grupos cuentan con el apoyo de un maestro tutor.

Atención al 80% de la matrícula escolar a través de tutorías grupales.

95% del estudiantado beneficiado con actividades formativas.

+100 alumnos apoyados por semestre mediante el servicio de consejo.

Te presentamos al equipo que conforma el área:

Mtra. Claudia A. Zapata Guemez

Responsable del área Atención Integral

Psic. Misael Lizama Albornoz

Psicólogo del turno matutino

Elizabeth Narváez

Pasante de la Licenciatura en Psicología

Carlos Jesús Sosa Gomez

Psicólogo auxiliar

José Blanqueto

Pasante de la Licenciatura en Psicología

Karla Mena

Pasante de la Licenciatura en Psicología

Leticia Ramón

Pasante de la Licenciatura en Psicología

Mariana Rodríguez

Pasante de la Licenciatura en Psicología

Mónica Loría

Pasante de la Licenciatura en Psicología

Psic. Alejandro Echazarreta Moreno

Psicólogo del turno Vespertino

Sara Mis Limón

Psicóloga auxiliar

TUTORÍAS

Es el acompañamiento que se brinda a los estudiantes para motivar su aprendizaje y proporcionarles herramientas que les permitan mejorar su desempeño académico y desarrollar su máximo potencial. El CERT trabaja en dos modalidades de tutoría, individual y grupal.

Modalidades de la tutoría

  • Existen dos modalidades de tutoría

Individual

Se imparte de manera presencial, esta modalidad permite trabajar de manera personalizada con el estudiante para una mejor comprensión de los problemas que enfrenta en lo que se refiere a su adaptación al entorno, rendimiento escolar y compromisos para su formación profesional.

  • La atención se brinda a través de dos vías
    1. Que el alumno solicite la atención porque considera que su desempeño académico puede mejorar.
    2. Se le hace al alumno una invitación personalizada porque presenta factores de riesgo (inasistencias, bajas calificaciones, asignaturas reprobadas, entre otros).
  • El proceso para atención es el siguiente:
    • Haber llenado la “Carta compromiso del tutorado”
    • Se agenda una cita con personal del área de Atención Integral (se considera un aprox. de 3 sesiones).
      • 1ra sesión: compilación de la información del alumno.
      • 2da sesión: presentación de un plan de acción (atendiendo a las necesidades particulares).
      • 3ra sesión: Retroalimentación y ajustes. Canalización a Consejo Psicológico (en caso de ser necesario).
    • Se monitorean los resultados del estudiante.

Grupal

Es un conjunto de acciones planificadas por el personal del área de Atención Integral y que se lleva a cabo a través de los maestros seleccionados para desempeñar el rol de tutores; para ello, se capacita a los docentes seleccionados de manera semestral, brindando herramientas para lograr un óptimo desempeño.

En esta modalidad, las acciones sugeridas se orientan en cuatro grandes temas que se abordan a lo largo de su formación profesional (un tema general por grado académico) y cada uno, contempla cuatro temas específicos (2 por semestre).
  • 1er año: Adaptación escolar.
  • 2do año: Habilidades blandas.
  • 3er año: Proyecto de vida.
  • 4to año: Habilidades profesionales.
  • *Adicionalmente, los tutores podrán sugerir temáticas para atender las necesidades del (los) grupos a su cargo.
  • El proceso de tutoría grupal es el siguiente:
    1. Selección y capacitación de maestros tutores.
    2. Impartición de las sesiones en la llamada “Semana de Tutorías” (una vez en cada parcial/cuatrimestre).
    3. Vinculación de alumnos al área de Consejo Psicológico.

    Consejo psicológico

    Es el proceso individual orientado a la atención de problemáticas familiares y/o personales asociadas al rendimiento académico
    ¡Acércate! mientras más pronto pidas ayuda, el efecto puede ser más benéfico para ti.

    • Aspectos a considerar:
      • Debe ser a contra turno de tu horario de clases (para no afectar las mismas).
      • Las sesiones son en horas exactas y tienen una duración de 60 minutos.
      • El horario de atención puede ser entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m.
      • El servicio contempla de 3 a 5 sesiones.
    • El proceso para atención es el siguiente:
      • Haber contestado el formulario de “Solicitud de atención” (puedes encontrar el código QR en tu aula o enviar un mensaje al número del área y te mandamos el enlace).
      • Acudir a la oficina para agendar la cita de manera personal.
      • Recibirás un recordatorio, un día antes de tu cita.
      • Asiste el día y la hora indicada.

    Actividades formativas

    Otro eje del área de Atención Integral está enfocado en la promoción de la salud en todas sus dimensiones, con el objetivo de contribuir al bienestar y pleno desarrollo de nuestra comunidad estudiantil. Desde este espacio, se impulsan acciones preventivas basadas en lineamientos nacionales e internacionales, atendiendo a su vez las necesidades específicas detectadas en el alumnado de nuestra institución.

    Como parte de nuestras estrategias, trabajamos en la sensibilización, información y formación a lo largo del ciclo escolar, enmarcando nuestras actividades en fechas clave que abordan temas relevantes para la salud física, mental, emocional y social; por ejemplo:

    Día Internacional de la Felicidad

    Se imparten talleres, conferencias, ferias, con un enfoque lúdico que promueven el bienestar emocional, la gratitud y la convivencia, como parte de las actividades de la Semana de la Felicidad.

    20 de marzo

    Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar

    Se realizan talleres, charlas y actividades de sensibilización que fomentan el respeto, la empatía y la cultura de paz.

    2 de mayo

    Día Mundial de la Prevención del Suicidio

    Se organizan campañas informativas, conferencias y talleres donde se fomenta la escucha activa, se promueve la salud mental, se trabaja el manejo de emociones y se enfatiza la importancia de pedir ayuda.

    10 de septiembre

    Día Mundial de la Salud Mental

    Se llevan a cabo actividades como mesas panel con especialistas, talleres de autocuidado, espacios informativos sobre salud emocional, entre otros; con el objetivo de promover una cultura de bienestar y conciencia sobre la salud mental.

    10 de octubre

    Las temáticas que atienden a las necesidades de los estudiantes, varían de forma semestral.

    Para cualquier duda o aclaración comunícate al correo: consejo.psic@cert.edu.mx o al teléfono: 9994 128 182.

    Cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

    Aviso de Cookies