Especialidad en Gestión y Docencia en los Servicios de Enfermería

Formar profesionales en enfermería, especialistas en el área de gestión y docencia, con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el desarrollo de un alto nivel de competencia para diagnosticar situaciones problemáticas en los ámbitos donde se desarrolle como líder de alto impacto e integrante de grupos interdisciplinarios para la toma de decisiones con sentido crítico y basado en la evidencia, a través del proceso administrativo y educativo.

Plan de estudios

Especialidad en Gestión y Docencia en los Servicios de Enfermería

Primer Cuatrimestre

  • Administración en los servicios de salud
  • Administración en enfermería
  • Gestión y liderazgo
  • Legislación y bioética

Segundo Cuatrimestre

  • Enfermería basada en evidencias
  • Calidad y seguridad del paciente
  • Administración educativa
  • Práctica en gestión administrativa en unidad médica

Tercer Cuatrimestre

  • Educación en salud
  • Psicología educativa
  • Estrategias didácticas
  • Práctica docente en el área de salud

Cuarto Cuatrimestre

  • Práctica integradora de gestión y docencia

Modelo de vanguardia

Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando la excelencia académica, por lo que contamos con docentes especializados (profesionales que forman profesionales), clases teórico-prácticas, laboratorios e instalaciones de vanguardia que permitirán desarrollarte profesionalmente, bajo una modalidad multi-sede.

Modelo
educativo

El Modelo Educativo para el Desarrollo Integral y Profesional (MEDIP) es la filosofía institucional que guía el actuar de todos los agentes educativos del CERT; para que los docentes, administrativos y directivos, tengan el mismo objetivo: lograr la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo académico y fomentando el aprendan a aprender, la toma de decisiones, así como la resolución de problemas a partir de acciones con alto sentido de responsabilidad social para lograr el bien común

Objetivo general

Formar profesionales en Enfermería, especialistas en el área de gestión y docencia, con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el desarrollo de un alto nivel de competencia para diagnosticar situaciones problemáticas en los ámbitos donde se desarrolle como líder de alto impacto e integrante de grupos interdisciplinarios para la toma de decisiones con sentido crítico y basado en la evidencia, a través del proceso administrativo y educativo.

Modalidad: Escolarizada

Duración del ciclo: Cuatrimestral

Duración del plan: 4 Cuatrimestres

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos sobre:

  • Paradigmas psicopedagógicos y corrientes filosóficas de la educación que sustentan el ejercicio profesional docente.
  • Teorías del aprendizaje que permitan comprender y predecir el proceso de aprendizaje.
  • Psicología educativa y las bases en las que se fundamenta el proceso educativo en Enfermería.
  • Pedagogía, sistemas y métodos prácticos de enseñanza en salud.
  • Planeación didáctica para el desarrollo de un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la salud.
  • Los diferentes métodos, conceptos y teorías del ejercicio docente en el ámbito educativo y de la salud.
  • Diseño de planes y programas de Educación y Salud.
  • Legislación nacional y corrientes bioéticas de la profesión de Enfermería para el desempeño responsable con los equipos interdisciplinarios de salud.
  • Enfermería Basada en Evidencia.
  • Acciones esenciales para la seguridad del paciente.
  • Educación para la salud.
  • Fundamentos teóricos y conceptuales del proceso administrativo y gerencial, así como las actividades generales de la administración.
  • Administración en los Sistemas de Salud.
  • Estilos de liderazgo y planeación estratégica.
  • Humanización en salud.
  • Modelos de gestión en los Sistemas de Salud.
  • Procesos de mejora continua y calidad en salud.
  • Modelo de cuidado en Enfermería.

Habilidades para:

  • Gestionar recursos para la atención en la salud.
  • Solucionar conflictos asertivamente.
  • Desarrollar el liderazgo de alto impacto.
  • Ejercer sus potencialidades de liderazgo creativo mediante la motivación individual y grupal de las personas.
  • Tomar decisiones de forma correcta analizando sus diferentes alternativas.
  • Usar la planeación estratégica como herramienta para elaborar diagnósticos integrales y propuestas de solución factibles de operacionalizar.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos y programas de atención, de Educación y promoción de la salud.
  • Aplicar el proceso administrativo en Instituciones de salud.
  • Aplicar el proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de la Enfermería.
  • Desarrollar la docencia en el área de la salud para el aprendizaje efectivo.
  • Trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
  • Emplear el método científico en la investigación.
  • Manejar sus sentimientos y emociones a través de la inteligencia emocional.
  • Manejar de forma efectiva el tiempo.
  • Implementar la escucha activa y comunicación asertiva en sus relaciones interpersonales.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la investigación en educación y salud.

Actitudes para:

  • Desarrollar el enfoque humanista.
  • Trabajar en equipo interdisciplinario y multidisciplinario.
  • Facilitar la adaptación a un medio ambiente cambiante.
  • Fomentar la mejora continua y adaptación a los nuevos procesos.
  • Tomar decisiones en situaciones emergentes.
  • Actuar de acuerdo a los principios bioéticos y legales que rigen a la Enfermería como profesional del equipo de salud.
  • Mantener respeto y comunicación efectiva con los diversos profesionales del equipo de salud.
  • Maximizar el respeto a la legislación vigente respecto a la prestación de los servicios de salud.
  • Actuar conforme al código de ética.
  • Participar en la formación de futuros profesionales en las diversas instituciones.
  • Participar activamente en eventos científicos, adiestramientos y capacitaciones.
  • Formar parte de grupos colegiados para el proceso de certificación profesional.
  • Respetar la diversidad cultural durante el cuidado del paciente críticamente enfermo.
  • Utilizar el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Conocimientos sobre:

  • Gestión y docencia, de las teorías de Enfermería, administración y educación.
  • El proceso de Enfermería y de metodología de la investigación.
  • Lectura y redacción de textos.
  • Cultura general: local, regional, nacional e internacional.

Habilidades para:

  • Comunicar efectivamente.
  • Analizar, sintetizar y aprender de forma autónoma.
  • Buscar información empleando herramientas digitales.
  • Resolver problemas y toma de decisiones.
  • Razonar de forma crítica.
  • Autoevaluar el desempeño.
  • Desarrollar una práctica profesional básica de Enfermería.
  • Comprender de textos en español e inglés.

Actitudes para:

  • Respetar por los procesos de la vida, salud y muerte.
  • Respetar los valores, creencias, etnias, cultura, democracia, equidad, libertad y dignidad de la persona.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Desarrollar el compromiso social e institucional como profesional de la salud.
  • Desarrollar trabajos de investigación.
  • Respetar el trabajo propio y de los demás.
  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad.
  • Innovar en el ejercicio profesional.
  • Desarrollar un alto sentido humano y bioético.

¿Deseas más información?

Permítenos ayudarte. Elige la opción que prefieras.

Mérida
Yucatán

Mérida, la animada capital del estado de Yucatán en México, tiene la rica herencia de su pasado maya y colonial. También es la sede del CERT Campus Mérida, ubicado en Ciudad Caucel.

Conoce Mérida