Maestría en Innovación y Desarrollo Educativos

La Maestría en Innovación y Desarrollo Educativos está enfocado en la formación de profesionistas con conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan solucionar problemas complejos en el área de la educación y de este modo, impactar en el ámbito de acción logrando ampliar el campo laboral.

Plan de estudios

Maestría en Innovación y Desarrollo Educativos

Primer Cuatrimestre

  • Análisis de políticas y tendencias en la educación
  • Análisis de los paradigmas y modelos educativos
  • Comunicación estratégica para la gestión educativa
  • Análisis de políticas y tendencias en la educación
  • Análisis de los pradigmas y modelos educativos
  • Comunicación estratégica

Segundo Cuatrimestre

  • Creación de ambientes de aprendizaje
  • Desarrollo de competencias educativas
  • Desarrollo del pensamiento innovador
  • Creación de ambientes de aprendizaje
  • Formación basada en competencias
  • Desarrollo del pensamiento innovador

Tercer Cuatrimestre

  • Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
  • Enfoques y estrategias para la enseñanza
  • Proyecto de innovación educativa
  • Estrategias para la enseñanza por competencias
  • Didáctica específica
  • Proyecto de innovación para la enseñanza por competencias
  • Proyecto de innovación para la gestión integral

Cuarto Cuatrimestre

  • Evaluación del aprendizaje
  • Didáctica específica
  • Taller de innovación educativa
  • Liderazgo educativo
  • Taller de innovación educativa
  • Evaluación del aprendizaje para la educación basada en competencias
  • Competencias ejecutivas para la dirección
  • Competencias para la gestión de la supervisión escolar

Quinto Cuatrimestre

  • Evaluación y acreditación en instituciones de educaciones superior
  • Liderazgo educativo
  • Gestión educativa
  • Coaching eductivo
  • Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
  • Planeación de instituciones educativas
  • Producción de multimedia educativa
  • Diseño instruccional con apoyo de medios tecnológicos
  • Administración estratégica de instituciones educativas

Sexto Cuatrimestre

  • Taller de diseño del proyecto terminal
  • Coaching educativo
  • Taller de diseño del proyecto terminal
  • Diseño de cursos en línea
  • Desarrollo de competencias para la evaluación de instituciones educativas

Modelo de vanguardia

Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando la excelencia académica, por lo que contamos con docentes especializados (profesionales que forman profesionales), clases teórico-prácticas, laboratorios e instalaciones de vanguardia que permitirán desarrollarte profesionalmente, bajo una modalidad multi-sede.

Modelo
educativo

El Modelo Educativo para el Desarrollo Integral y Profesional (MEDIP) es la filosofía institucional que guía el actuar de todos los agentes educativos del CERT; para que los docentes, administrativos y directivos, tengan el mismo objetivo: lograr la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo académico y fomentando el aprendan a aprender, la toma de decisiones, así como la resolución de problemas a partir de acciones con alto sentido de responsabilidad social para lograr el bien común

Objetivo general

Formar un profesional de la educación competente para innovar y lograr el desarrollo, en su ámbito de acción a partir del análisis, diagnóstico y reflexión de la problemática educativa y de su entorno, logrando incidir en su docencia o gestión en una mejora efectiva a partir de la construcción del conocimiento contextualizado.

Modalidad: Escolarizada

Duración del ciclo: Cuatrimestral

Duración del plan: 6 Cuatrimestres

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Competencias generales:

  • Lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes optimizando los recursos humanos y físicos de su entorno.
  • Lograr la gestión y dirección efectiva y eficiente de una institución y en el salón de clases, haciendo un uso óptimo y eficiente de los recursos.
  • Crear ambientes positivos y creativos en la institución y en el aula para el aprendizaje significativo de estudiantes y el trabajo óptimo del profesorado.
  • Generar ambientes escolares (aula y escuela) que coadyuven al aprendizaje efectivo de los estudiantes y a la enseñanza innovadora apoyándose en procesos eficientes de gestión.
  • Demostrar liderazgo académico en las actividades de docencia y gestión haciendo un uso óptimo de sus recursos personales y profesionales.
  • Innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículum con base en diagnósticos reales, con la finalidad de evaluar su problemática y mejorar hacia un aprendizaje de calidad.
  • Identificar las competencias del liderazgo para la enseñanza o gestión efectiva con la finalidad de potenciar su desarrollo.
  • Generar una docencia o gestión de calidad, desarrollando diseños y evaluaciones que logren potenciar el aprendizaje.
  • Desarrollar competencias con base en estrategias didácticas innovadoras, con la finalidad de mejorar la práctica docente utilizando las TIC y la experiencia activa.
  • Desarrollar proyectos de intervención para incorporar las innovaciones en las escuelas y en el aula.

Adicionalmente, dada la organización curricular del plan que conlleva a una formación de alto nivel en el ámbito específico de acción de cada profesional asociado a su proyecto de intervención, se podrán lograr las siguientes competencias específicas por ámbito de acción definido por cada estudiante.

2. Competencias específicas de la especialización de supervisión:

  • Conducir un proceso efectivo de supervisión escolar, considerando el marco establecido para las instituciones de educación básica.
  • Tomar decisiones eficientes y efectivas basadas en el diagnóstico de cada institución asignada buscando la mejora de las escuelas a su cargo.
  • Asesorar a las escuelas para el diseño y puesta en práctica del plan de mejora.
  • Apoyar a los directivos y el profesorado con el diseño de estrategias orientadas al logro del aprendizaje efectivo de los estudiantes.
  • Coordinar grupos de trabajo orientados a alcanzar los objetivos establecidos en cada una de las escuelas considerando los resultados de la supervisión.

3. Competencias específicas de la especialización en dirección escolar:

  • Diseñar y poner en práctica el plan estratégico de la institución a su cargo.
  • Coordinar, con liderazgo, las acciones orientadas al desarrollo con calidad de su institución.
  • Conducir a la comunidad académica de su institución a emprender acciones y estrategias que conduzcan a la innovación institucional.
  • Coordinar y promover, con eficiencia, el trabajo grupal en aras de lograr los objetivos y las metas definidos para la institución que dirige.
  • Crear un ambiente positivo y un clima organizacional adecuado para el desarrollo institucional.
  • Analizar con los diversos grupos los resultados e indicadores institucionales y, a partir de estos, establecer en forma participativa un plan de mejora institucional.

4. Competencias específicas de la especialización en enseñanza innovadora:

  • Diseñar y poner en práctica en el aula estrategias que conduzcan al aprendizaje significativo de los estudiantes en el aula considerando el modelo educativo declarado para el nivel de estudios.
  • Diseñar instrumentos y procedimientos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, que considere el modelo pedagógico del nivel, que conduzcan a una evaluación válida y confiable de los estudiantes.
  • Diseñar materiales didácticos y actividades de aprendizaje innovadoras que orienten al aprendizaje eficiente de las unidades de aprendizaje.
  • Planear actividades de aprendizaje innovadoras y creativas que consideren las necesidades y características de los estudiantes.

Conocimientos de:

  • El sistema educativo mexicano y su contexto.
  • La reforma educativa.
  • La base pedagógica y disciplinaria de la formación para la educación básica.
  • Las teorías y paradigmas básicos de la educación.

Competencias para:

  • De abstracción, análisis y síntesis.
  • De comunicación oral y escrita.
  • Para el auto aprendizaje.
  • Para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • De trabajo en equipo.
  • Para trabajar en forma autónoma, planificando, formulando y gestionando proyectos.

En un marco de actitudes deseables tales como:

  • Inquietud intelectual por la enseñanza o dirección de instituciones educativas.
  • Inclinación por generar proyectos creativos.
  • Estabilidad emocional.
  • Actitud autocrítica.
  • Apertura a la mejora personal.
  • Interés por el desarrollo de las personas.

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Mérida
Yucatán

Mérida, la animada capital del estado de Yucatán en México, tiene la rica herencia de su pasado maya y colonial. También es la sede del CERT Campus Mérida, ubicado en Ciudad Caucel.

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