Competencias generales:
- Lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes optimizando los recursos humanos y físicos de su entorno.
- Lograr la gestión y dirección efectiva y eficiente de una institución y en el salón de clases, haciendo un uso óptimo y eficiente de los recursos.
- Crear ambientes positivos y creativos en la institución y en el aula para el aprendizaje significativo de estudiantes y el trabajo óptimo del profesorado.
- Generar ambientes escolares (aula y escuela) que coadyuven al aprendizaje efectivo de los estudiantes y a la enseñanza innovadora apoyándose en procesos eficientes de gestión.
- Demostrar liderazgo académico en las actividades de docencia y gestión haciendo un uso óptimo de sus recursos personales y profesionales.
- Innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículum con base en diagnósticos reales, con la finalidad de evaluar su problemática y mejorar hacia un aprendizaje de calidad.
- Identificar las competencias del liderazgo para la enseñanza o gestión efectiva con la finalidad de potenciar su desarrollo.
- Generar una docencia o gestión de calidad, desarrollando diseños y evaluaciones que logren potenciar el aprendizaje.
- Desarrollar competencias con base en estrategias didácticas innovadoras, con la finalidad de mejorar la práctica docente utilizando las TIC y la experiencia activa.
- Desarrollar proyectos de intervención para incorporar las innovaciones en las escuelas y en el aula.
Adicionalmente, dada la organización curricular del plan que conlleva a una formación de alto nivel en el ámbito específico de acción de cada profesional asociado a su proyecto de intervención, se podrán lograr las siguientes competencias específicas por ámbito de acción definido por cada estudiante.
2. Competencias específicas de la especialización de supervisión:
- Conducir un proceso efectivo de supervisión escolar, considerando el marco establecido para las instituciones de educación básica.
- Tomar decisiones eficientes y efectivas basadas en el diagnóstico de cada institución asignada buscando la mejora de las escuelas a su cargo.
- Asesorar a las escuelas para el diseño y puesta en práctica del plan de mejora.
- Apoyar a los directivos y el profesorado con el diseño de estrategias orientadas al logro del aprendizaje efectivo de los estudiantes.
- Coordinar grupos de trabajo orientados a alcanzar los objetivos establecidos en cada una de las escuelas considerando los resultados de la supervisión.
3. Competencias específicas de la especialización en dirección escolar:
- Diseñar y poner en práctica el plan estratégico de la institución a su cargo.
- Coordinar, con liderazgo, las acciones orientadas al desarrollo con calidad de su institución.
- Conducir a la comunidad académica de su institución a emprender acciones y estrategias que conduzcan a la innovación institucional.
- Coordinar y promover, con eficiencia, el trabajo grupal en aras de lograr los objetivos y las metas definidos para la institución que dirige.
- Crear un ambiente positivo y un clima organizacional adecuado para el desarrollo institucional.
- Analizar con los diversos grupos los resultados e indicadores institucionales y, a partir de estos, establecer en forma participativa un plan de mejora institucional.
4. Competencias específicas de la especialización en enseñanza innovadora:
- Diseñar y poner en práctica en el aula estrategias que conduzcan al aprendizaje significativo de los estudiantes en el aula considerando el modelo educativo declarado para el nivel de estudios.
- Diseñar instrumentos y procedimientos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, que considere el modelo pedagógico del nivel, que conduzcan a una evaluación válida y confiable de los estudiantes.
- Diseñar materiales didácticos y actividades de aprendizaje innovadoras que orienten al aprendizaje eficiente de las unidades de aprendizaje.
- Planear actividades de aprendizaje innovadoras y creativas que consideren las necesidades y características de los estudiantes.
Conocimientos de:
- El sistema educativo mexicano y su contexto.
- La reforma educativa.
- La base pedagógica y disciplinaria de la formación para la educación básica.
- Las teorías y paradigmas básicos de la educación.
Competencias para:
- De abstracción, análisis y síntesis.
- De comunicación oral y escrita.
- Para el auto aprendizaje.
- Para identificar, plantear y resolver problemas.
- Para aplicar los conocimientos a la práctica.
- Para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- De trabajo en equipo.
- Para trabajar en forma autónoma, planificando, formulando y gestionando proyectos.
En un marco de actitudes deseables tales como:
- Inquietud intelectual por la enseñanza o dirección de instituciones educativas.
- Inclinación por generar proyectos creativos.
- Estabilidad emocional.
- Actitud autocrítica.
- Apertura a la mejora personal.
- Interés por el desarrollo de las personas.