Doctorado en Educación

El doctorado en Educación formará expertos en el área educativa para proponer soluciones innovadoras a las necesidades actuales, a partir de los ejes de investigación aplicada y la innovación educativa, bajo un enfoque profesionalizante que permita contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en los distintos ámbitos de acción.

Plan de estudios

Doctorado en Educación

Primer Semestre

  • Teoría y filosofía de la ciencia
  • Prospectiva de la innovación en la educación

Segundo Semestre

  • Enfoques y técnicas en innovación e investigación educativa
  • Desarrollo y evaluación de proyectos en innovación

Tercer Semestre

  • Intervención para la pedagogía humanista
  • Proyecto de comunicación y enseñanza

Cuarto Semestre

  • Innovación en la gestión educativa
  • Seminario de investigación aplicada I

Quinto Semestre

  • Seminario de investigación aplicada II
  • Seminario de desarrollo de proyectos I

Sexto Semestre

  • Seminario de desarrollo de proyectos II
  • Seminario de disertación doctoral

Modelo de vanguardia

Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando la excelencia académica, por lo que contamos con docentes especializados (profesionales que forman profesionales), clases teórico-prácticas, laboratorios e instalaciones de vanguardia que permitirán desarrollarte profesionalmente, bajo una modalidad multi-sede.

Modelo
educativo

El Modelo Educativo para el Desarrollo Integral y Profesional (MEDIP) es la filosofía institucional que guía el actuar de todos los agentes educativos del CERT; para que los docentes, administrativos y directivos, tengan el mismo objetivo: lograr la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo académico y fomentando el aprendan a aprender, la toma de decisiones, así como la resolución de problemas a partir de acciones con alto sentido de responsabilidad social para lograr el bien común

Objetivo general

Formar doctores en educación con competencias para identificar, diagnosticar, analizar y proponer soluciones a las necesidades emergentes del contexto educativo, a partir de los enfoques de la investigación aplicada e innovación educativa, considerando las herramientas de la comunicación, tecnología, gestión y pedagogía humanista, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en los distintos ámbitos de acción.

Modalidad: Escolarizada

Duración del ciclo: Semestral

Duración del plan: 0 Semestres

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos sobre:

  • Los fundamentos y aplicaciones de la investigación en educación.
  • Los procesos de construcción de saberes teóricos y prácticos encaminados a la innovación e investigación aplicada.
  • Los enfoques, paradigmas y modelos de investigación y su aplicación en los contextos educativos.
  • Los procesos y etapas de la planeación, organización y gestión educativa, para el desarrollo de proyectos institucionales y comunitarios.
  • Las metodologías para el diseño de intervenciones educativas innovadoras a nivel instruccional.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje para el diseño de actividades innovadoras.
  • Las teorías y corrientes cognitivas para fundamentar las causas de los diversos problemas educativos.
  • Enfoques y técnicas de intervención e investigación aplicada para el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos en diversos contextos.
  • Las metodologías y enfoques para la intervención en programas humanistas.

Habilidades para:

  • Realizar trabajo de investigación aplicada con fines de difusión, a través de revistas indexadas.
  • Desarrollar propuestas educativas para diversos grupos sociales y niveles educativos.
  • Aplicar las nuevas tecnologías enfocadas a la educación.
  • Diseñar proyectos innovadores que respondan a las necesidades del contexto educativo.
  • Elaborar propuestas de gestión y dirección de los procesos educativos, incluidos los de enseñanza y aprendizaje.
  • Generar conocimientos científicos en el campo educativo desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria.
  • Innovar en los procesos de gestión, pedagogía y tecnología educativa en los diferentes niveles y contextos educativos.
  • Resolver problemas de educación a partir de un amplio conocimiento del campo de las nuevas tecnologías.
  • Producir planes de acción con una pedagogía humanista para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Contribuir mediante investigaciones, a las tendencias educativas contemporáneas.
  • Argumentar y justificar propuestas pedagógicas con base en referentes teóricos y metodológicos de vanguardia.
  • Integrar, organizar y colaborar con equipos multidisciplinarios de investigación aplicada.
  • Emplear diferentes métodos de diagnóstico para identificar las necesidades de educación.

Actitudes para:

  • Reflejar responsabilidad profesional, humana y social.
  • Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación.
  • El liderazgo en proyectos tendientes a la solución de problemas educativos.
  • Precisión y asertividad en la toma de decisiones en beneficio de la educación.
  • La perseverancia y responsabilidad en los trabajos que realiza.
  • Colaborar en el desarrollo de trabajos para el beneficio de la sociedad en el ámbito educativo.
  • Participar de manera activa frente a los problemas del ámbito educativo.
  • Escuchar recomendaciones que contribuyan en su desarrollo profesional.
  • Buscar la generación y aplicación del conocimiento.
  • Trabajar con disciplina y vocación para la investigación aplicada.
  • Asumir compromisos éticos y de responsabilidad social.
  • Dialogar de manera eficaz con académicos y estudiantes de distintos campos disciplinarios.

Valores

  • Ética.
  • Responsabilidad.
  • Ejerce la crítica con responsabilidad.
  • Aprecio a la diversidad.
  • Disciplina.
  • Honestidad.
  • Empatía.
  • Integridad.
  • Compromiso.

Conocimientos sobre:

  • Teorías y metodologías de investigación en educación.
  • Los principales problemas educativos de México.
  • Principales teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación.
  • Los postulados de administración y gestión.
  • Las corrientes humanistas que se vinculan con la educación.
  • Modelos de innovación educativa.

Habilidades para:

  • Manejar paquetes de cómputo para procesar información.
  • Comprender textos del área educativa en el idioma inglés.
  • Elaborar resúmenes analíticos de documentos (reportes de prácticas, reportes de investigación, documentos oficiales, reportes estadísticos).
  • Aplicar el razonamiento lógico, crítico y creativo en su aprendizaje.
  • Fundamentar y argumentar un anteproyecto de investigación aplicada de las prácticas educativas mediante la expresión de ideas claras y precisas en forma oral y escrita.

Actitudes para:

  • Trabajar en equipo con los diferentes actores educativos.
  • Aportar argumentos de manera crítica y constructiva.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Fomentar el compromiso con ética y responsabilidad.
  • Saber adaptarse a cualquier ámbito laboral (o condiciones de trabajo).

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Mérida
Yucatán

Mérida, la animada capital del estado de Yucatán en México, tiene la rica herencia de su pasado maya y colonial. También es la sede del CERT Campus Mérida, ubicado en Ciudad Caucel.

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