Licenciatura en

Enfermería

La Licenciatura en Enfermería del CERT, se distingue por egresar enfermeros que son reconocidos por su preparación académica, formados por docentes especialistas y con experiencias de práctica tanto en laboratorio como en escenarios reales que los hacen competentes en el mundo laboral.

Con una duración de cuatro años de trayecto formativo y un año de Servicio Social, el enfermero CERT realiza prácticas en los centros de salud, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Militar Regional de Especialidades, el Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto”, la Clínica Hospital del ISSSTE en Susulá y el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

Plan de estudios

Licenciatura en Enfermería

Semestre

0102030405060708
Enfermería comunitaria IEnfermería comunitaria IIEnfermería fundamentalEnfermería materna y perinatalEnfermería pediátricaEnfermería, sociedad y saludNOMSAdministración en servicios de salud
Anatomía y fisiología Práctica de enfermería comunitaria IIPráctica de enfermería fundamentalPráctica de enfermería materna y perinatalPráctica de enfermería pediátricaEnfermería médico-quirúrgicaEnfermería en cuidados intensivosPráctica de administración en servicios de salud
BioquímicaProcesos de atención de enfermeríaSeguridad del paciente en enfermeríaSalud mentalInvestigación en enfermería Práctica de enfermería médico-quirúrgicaPráctica de enfermería en cuidados intensivosEnfermería en psiquiatría
MayaMicrobiología y parasitologíaPatologíaGinecología y obstetriciaEpidemiologíaAtención de enfermería al adultoGeriatría y gerontología Planeación estratégica
Educación para la saludNutrición y dietéticaFarmacologíaTeorías y modelos de enfermeríaPatología pediátricaAtención de enfermería en situaciones de urgenciaPráctica de gerontología Enfermería, sociedad y salud
InformáticaÉtica y legislación de la enfermeríaDesarrollo humanoEstadísticaSalud laboralInglés para la salud IInglés para la salud IIFormación profesional
InterculturalidadFilosofía de la enfermeríaRelaciones humanasLectura y redacciónTanatologíaCalidad en el servicio de enfermeríaActivación física y rehabilitaciónEstudios en caso en enfermería

Optativa

Profesional

Biomédico

Metodología e instrumental

Psicosocial

Modelo de vanguardia

Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando la excelencia académica, por lo que contamos con docentes especializados (profesionales que forman profesionales), clases teórico-prácticas, laboratorios e instalaciones de vanguardia que te permitirán desarrollarte profesionalmente, bajo una modalidad multi-sede.

Modelo
educativo

El Modelo Educativo para el Desarrollo Integral y Profesional (MEDIP) es la filosofía institucional que guía el actuar de todos los agentes educativos del CERT; para que los docentes, administrativos y directivos, tengan el mismo objetivo: lograr la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo académico y fomentando el aprendan a aprender, la toma de decisiones, así como la resolución de problemas a partir de acciones con alto sentido de responsabilidad social para lograr el bien común

Objetivo general

Formar Licenciados en Enfermería, con sólidos conocimientos científicos, metodológicos, tecnológicos, humanísticos y éticos, para proporcionar y administrar en los diferentes niveles de atención a la salud, el cuidado integral de enfermería a la persona, familia y comunidad, durante las diferentes etapas del ciclo vital.

Modalidad: Escolarizada

Duración del ciclo: Semestral

Duración del plan: 8 Semestres

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos sobre:

  • Problemas de salud pública, aplicando conocimientos teóricos metodológicos en las diferentes fases del diagnóstico de salud.
  • Intervenciones de atención a la salud en beneficio de la persona, familia y comunidad.
  • Descripción de las funciones y estructuras de la comunidad con respecto a la valoración familiar.
  • Proceso educativo, utilizando métodos y estrategias actuales en acción que propicie el aprendizaje significativo de la persona, familia y comunidad.
  • Planes de intervención tendientes a la prevención, en los tres niveles de atención de acuerdo a los procesos de salud y enfermedad.
  • Diagnóstico del estado actual de salud del individuo o colectivo en los ámbitos comunitario, las instituciones de salud públicas y privadas mediante el uso de instrumentos estructurados para la recopilación, análisis e interpretación de información relacionada con la salud, que sustenten la toma de decisiones.
  • El enfoque de la interculturalidad en salud, la antropología y la cultura.
  • Anatomía y fisiología humana.
  • La psicología, mejorando el bienestar del individuo y de los familiares.
  • Los procesos patológicos de los diferentes aparatos y sistemas.
  • Aspectos sobre los microorganismos y sus mecanismos de virulencia en la patogénesis.
  • Los procesos de transformación bioquímica y su metabolismo en el individuo sano y enfermo
  • Los principios básicos de la farmacología y aplicación terapéutica, de acuerdo al diagnóstico del individuo y sus efectos nocivos.
  • Programas informáticos médicos y de enfermería.
  • Bases de la alimentación, dietas terapéuticas de nutrición enteral y parenteral.
  • Etapas del Proceso de Atención de Enfermería (valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación).
  • Cuidados y procedimientos de enfermería en los tres niveles de atención.
  • El proceso de atención de enfermería durante los períodos pre trans y posoperatorios, de individuos intervenidos quirúrgicamente.
  • El proceso de atención de enfermería a individuos en estado crítico.
  • El proceso de atención de enfermería en las necesidades y/o problemas detectados en las diferentes patologías pediátricas.
  • El proceso de atención de enfermería en el embarazo, parto y puerperio.
  • La seguridad del individuo en eventos adversos sobre el modelo de gestión por la seguridad del individuo.
  • Salud reproductiva, materna, embarazo, parto y puerperio y cuidados de enfermería maternos, perinatales y neonatales.
  • Reproducción, desarrollo fetal, complicaciones obstétricas y procesos oncológicos de la mujer.
  • El tratamiento a las diferentes patologías pediátricas.
  • Las patologías propias de la etapa adulta, su prevención, tratamiento y cuidados de enfermería.
  • Los cambios físicos y psicológicos en el adulto mayor, patologías más frecuentes y atención de enfermería con enfoque de prevención de riesgos.
  • Las generalidades de la salud mental, el panorama epidemiológico y de enfermedades mentales más frecuentes.
  • Teorías y modelos de enfermería que contemplan el metaparadigma de enfermería como, salud, entorno, persona, cuidado.
  • La filosofía y normatividad de la calidad de la atención a la salud y de enfermería.
  • Los marcos conceptuales universales y grandes teorías de enfermería.
  • Los aspectos filosóficos, paradigmáticos y teóricos de la enfermería.
  • El cuidado emocional al individuo, familia o comunidad en procesos de crisis circunstanciales o duelos normales o ayudar a un buen morir.
  • Cuidados de Enfermería Basados en la Evidencia científica.
  • Fases de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE).
  • La metodología científica de la investigación en enfermería.
  • Elementos de la investigación.
  • Bases de datos para la recopilación y organización de la información.
  • Bioestadística para el análisis e interpretación de los datos epidemiológicos proporcionados por el diagnóstico de salud que coadyuven en la solución de problemas prioritarios de salud.
  • Redacción de textos científicos para la divulgación de los resultados de la investigación.
  • El marco legal que rige el trabajo de los profesionales de la enfermería, en relación con las condiciones de seguridad e higiene, derechos y responsabilidades de este.
  • Las generalidades de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, bioética, responsabilidad civil, laboral, penal y legislación de la profesión.
  • Las fases y etapas del proceso administrativo.
  • El proceso administrativo y manejo responsable de los recursos considerando normas y estándares de calidad de acuerdo con la legislación y normatividad vigente en el sector salud.
  • El análisis FODA para la solución de los problemas detectados a través de estrategias.
  • El autocuidado en la persona, familia, grupo y comunidad, empleando los principios y estrategias de aprendizaje para la promoción de la salud, con base al Plan Nacional de Desarrollo.
  • El idioma inglés básico y avanzado.
  • La comunicación básica en lengua maya con la persona, familia y comunidad.

Habilidades para:

  • Evaluar el estado de salud a través del diagnóstico de la comunidad para los programas y planes que en materia de salud se requieran respetando su cosmovisión.
  • Realizar las funciones de asistencia, investigación, docencia y gestión con liderazgo y respeto para la toma de decisiones.
  • Realizar el análisis crítico en los cuidados de enfermería.
  • Implementar planes de cuidados de enfermería, dirigidos a la promoción de la salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Desarrollar, ejecutar y evaluar programas de salud en forma interdisciplinaria, fomentando el auto cuidado y prácticas favorables a la salud durante el ciclo vital, acorde al contexto sociocultural en los diferentes niveles de atención.
  • Establecer comunicación coloquial asertiva a través de la expresión oral y escrita en lengua maya y extranjera (inglés), con el individuo, familia y comunidad para una eficiente atención de enfermería.
  • Participar en el equipo multidisciplinario con intervenciones de enfermería sustentadas en el conocimiento de modelos, teorías, técnicas y procedimientos, para atender necesidades de la persona, familia y comunidad, a través de la sistematización del cuidado y mediante la aplicación del Proceso de Enfermería.
  • Realizar una planeación didáctica y elaboración de programas de educación en salud.
  • Proporcionar educación para la salud de la persona, familia y comunidad.
  • Aplicar programas de informática médica y de enfermería.
  • Fortalecer la participación social de la población a través de programas de salud.
  • Implementar guías de práctica clínica, protocolos de atención y Normas Oficiales Mexicanas para la atención del individuo.
  • Proporcionar atención integral de enfermería utilizando el proceso de atención de enfermería, a través de las taxonomías NANDA, NOC Y NIC.
  • Realizar técnicas y procedimientos de enfermería con base en principios científicos, libre de riesgos y daños innecesarios que comprometan el bienestar y seguridad de la población, de acuerdo al área correspondiente.
  • Proporcionar atención de enfermería materna, perinatal y neonatal con base al proceso de atención de enfermería.
  • Proporcionar atención integral de enfermería, utilizando el proceso de atención de enfermería, en las diferentes etapas del desarrollo humano en condiciones de salud y/o enfermedad o en enfermos terminales.
  • Aplicar metodología en proyectos de investigación en enfermería.
  • Implementar cuidados de Enfermería Basados en la Evidencia científica.
  • Buscar evidencia en fuentes confiables.
  • Realizar el procesamiento de la información, elaboración de escritos científicos y su difusión, a través del uso de la computadora.
  • Manejar el equipo biomédico para la atención del individuo.
  • Implementar las herramientas de docencia para la creación de estrategias de mejora hacia la salud de la población.
  • Realizar técnicas y procedimientos de enfermería con base en principios científicos, libres de riesgos y daños innecesarios que comprometan el bienestar y seguridad de la población, de acuerdo al área médico-quirúrgica.
  • Proporcionar atención de enfermería a individuos en estado crítico, con apego al proceso de atención de enfermería.
  • Proporcionar atención integral de enfermería, al adulto mayor, en instituciones de salud o comunidad, considerando el enfoque de las diferentes teorías de enfermería, de acuerdo al contexto en el que interactúe.
  • Realizar las principales técnicas de activación física y rehabilitación en albergues, comunidades e instituciones de salud.
  • Proporcionar atención de enfermería de calidad, en las funciones asistenciales, administrativas, docentes, en los tres niveles de atención a la salud o práctica independiente.
  • Administrar los recursos humanos, físicos y materiales de la atención a la salud en instituciones de salud, educativas, y práctica independiente.
  • Elaborar carpeta gerencial para la integración de documentos que llevan a cabo un control tanto del personal de salud como del material.

Actitudes de:

  • Trabajo colaborativo con el equipo multi e interdisciplinario.
  • Comunicación efectiva.
  • Pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo en la toma de decisiones.
  • Humanismo, comprensión, empatía y tolerancia a la dignidad humana.
  • Respeto a la diversidad cultural, política, religiosa, derechos humanos, folclore, género, procesos de duelo o fase terminal, así como de los valores de la persona, familia y comunidad, a fin de asegurar la calidad y equidad en la atención de enfermería.
  • Compromiso con la profesión con base a principios éticos, bioéticos y legales.
  • Liderazgo e iniciativa para el alcance de los objetivos en su campo laboral.
  • Promoción de la equidad, justicia, colaboración y solidaridad con integrantes del equipo multidisciplinario y la sociedad.
  • Responsabilidad profesional en las diferentes funciones de enfermería de la práctica hospitalaria, comunitaria o independiente.
  • Interrelaciones efectivas, durante las diferentes funciones y contextos.

Conocimientos para:

  • Comprender los procesos biológicos de los seres vivos.
  • Realizar operaciones matemáticas básicas.
  • Comprender los procesos bioquímicos.
  • Redactar textos con distintos propósitos comunicativos.
  • Comunicarse oral y de forma escrita en inglés.
  • Desarrollar procedimientos estadísticos.
  • Utilizar equipos de cómputo.
  • Realizar procedimientos físicos básicos.

Habilidades para:

  • Expresar sus ideas de manera oral y escrita.
  • Realizar una búsqueda de información en diversas fuentes.
  • Lectura y comprensión de textos literarios.
  • Realizar análisis críticos de diversos textos.
  • Emplear el razonamiento verbal, pensamiento numérico y gráfico.
  • Manejar eficientemente procesadores de texto.
  • Administrar efectivamente el tiempo.
  • Desarrollar diversas técnicas de estudio.
  • Comprender textos en inglés

Actitudes de:

  • Respeto por la vida, hacia los seres humanos, leyes y naturaleza.
  • Responsabilidad.
  • Disciplina.
  • Solidaridad.
  • Resiliencia.
  • Trabajo en equipo.
  • Inclusión.
  • Control del estrés.
  • Comunicación asertiva.
  • Humanismo.

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