Licenciatura en

Administración y Mercadotecnia

La licenciatura en Administración y Mercadotecnia del CERT cuenta con un enfoque innovador, que transita por el emprendedurismo, la publicidad, el marketing y la contaduría en los negocios para que los alumnos sean profesionales capacitados en administrar eficazmente los recursos de una empresa y llevarla a alcanzar su máximo potencial comercial.

Plan de estudios

Licenciatura en Administración y Mercadotecnia

Cuatrimestre

010203040506070809
Comportamiento organizacionalAdministración de capital humanoAnálisis y diseño de puestosReclutamiento y selección de personalDiseño y desarrollo de planes de capacitaciónPlaneación estratégicaAuditoría administrativaSeminario de dirección de negociosDesarrollo de franquicias
Fundamentos de administraciónInvestigación de operacionesAdministración de la producciónAdministración de la calidad totalTecnologías aplicadas a las empresasMicroeconomíaMacroecomíaComercio internacionalPolítica internacional
Cultura emprendedoraInnovación y creatividadDesarrollo de productos y serviciosTrámites y certificación comercialTécnicas de negociación empresarialPYMES y empresas familiaresPatentes y desarrollo de marcasPlan de negociosFormulación y evaluación de proyectos
Fundamentos de mercadotecníaTendencias actuales de mercadotecníaAnálisis del consumidorSimulador de negociosEmpresas electrónicas de serviciosEmpresas electrónicas comercialesMetodología de la investigaciónSeminario de investigación ISeminario de investigación II
Mercadotecnia de serviciosInvestigación de mercadosCanales de distribución y logísticaComercialización de productos y serviciosImagen corporativa y profesionalMarketing digitalHerramientas de diseño gráfico Campañas publicitariasMercadotecnia internacional
Ética profesional y valores socialesEmpresas socialmente responsablesNegocios sustentablesDerecho corporativoDerecho laboralPrevisión y seguridad socialInglés aplicado a los negociosHabilidades de comunicación en inglésComprensión de textos en inglés
Contabilidad financieraContabilidad de costosDiseño y elaboración de presupuestosPlaneación y análisis financieroAdministración de sueldos y salariosTaller de prácticas fiscalesFijación de precios

Administración

Innovación y emprendedurismo

Mercadotecnia

Sociales y humanidades

Contable

Económico

Investigación

Modelo de vanguardia

Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando la excelencia académica, por lo que contamos con docentes especializados (profesionales que forman profesionales), clases teórico-prácticas, laboratorios e instalaciones de vanguardia que permitirán desarrollarte profesionalmente, bajo una modalidad multi-sede.

Modelo
educativo

El Modelo Educativo para el Desarrollo Integral y Profesional (MEDIP) Es la filosofía institucional que guía el actuar de todos los agentes educativos del CERT; para que los docentes, administrativos y directivos, tengan el mismo objetivo: lograr la formación integral de los estudiantes, contribuyendo en su desarrollo académico, para que aprendan a aprender, a tomar decisiones y resolver problemas, con un alto sentido de responsabilidad social para lograr el bien común.

Objetivo general

Formar profesionales capaces de coordinar y optimizar recursos humanos, materiales, técnicos financieros para el logro de objetivos en las empresas, con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones a través de las áreas de la administración y la mercadotecnia. El desempeño responderá en forma eficaz a las oportunidades y los retos de un entorno globalizado, competitivo y cambiante.

Modalidad: Escolarizada

Duración del ciclo: Cuatrimestral

Duración del plan: 9 Cuatrimestres

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos sobre:

  • La administración, mercadotecnia, contabilidad, economía, negocios y finanzas, para entender los fenómenos que afectan a la empresa y con ello tomar decisiones oportunas.
  • Los aspectos legales que norman las relaciones laborales individuales y colectivas, así como las competencias de argumentación, negociación y convencimientos para prevenir o solucionar problemas que surgen de las relaciones de trabajo que se dan en la organización.
  • Las diferentes teorías del comportamiento y su relación interpersonal para aplicar con sensibilidad y responsabilidad los procesos de reclutamientos, selección y contratación del recurso humano a todos los niveles organizacionales.
  • Mercadotecnia general y especializada.
  • De los tipos de mercados que hay para que pueda desarrollar investigación de mercado lógica en beneficio de los usuarios.
  • El desarrollo y comercialización de productos.

Habilidades para:

  • Responder a las necesidades de las distintas áreas funcionales de la empresa con una perspectiva integral.
  • Definir criterios que permitan evaluar proyectos, medir riesgos y controlar de manera continua el desempeño de la empresa y el cumplimiento de los objetivos.
  • Anticipar y responder a las fuerzas de cambio que transforman a las organizaciones y a los mercados.
  • Diseñar e implementar estrategias y planes de negocio que permitan a la empresa identificar oportunidades y crear ventajas competitivas sustentables.
  • Establecer programas de capacitación y adiestramiento que permitan planear y mantener la fuerza de trabajo altamente competitiva y permanentemente dispuesta a involucrarse en los retos que la dinámica de negocios actual demanda.
  • Fomentar con sentido común criterios e iniciativas para e desarrollo de proyectos innovadores en la administración de recursos humanos.
  • Diseñar y evaluar estrategias mercadológicas.
  • Diseñar y desarrollar productos y servicios.
  • Desarrollar campañas publicitarias para promover productos en el mercado nacional e internacional.
  • Establecer puentes eficaces de comunicación dentro de la empresa.
  • Difundir el quehacer de la empresa mediante la aplicación eficaz de las relaciones públicas.
  • Implementar programas de ventas.
  • Interpretar la información confiable y representativa de la conducta de los consumidores.
  • Utilizar los modelos y técnicas de liderazgo y motivación en equipos de trabajos para eficientar el desempeño laboral.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipos, participando en ellos y liderándolos.
  • Conducir estudios de mercados y dirigir procesos de logística pertinentes y adecuados a las necesidades de la empresa.
  • Expandir la visión de la empresa con un alcance global, competitivo y mediante el uso de las tecnologías de la información.
  • Formular y administrar sueldos y presupuestos.
  • Evaluar inversiones en proyectos con base en estudios de factibilidad.

Actitudes para:

  • La observación, análisis y síntesis.
  • La persuasión y conciliación.
  • El ejercer el liderazgo, con la finalidad de resolver problemas de las organizaciones.
  • La utilización de su ética profesional.
  • Aplicar su responsabilidad social.
  • La apertura critica al cambio.
  • La iniciativa en el trabajo.

Conocimientos sobre:

  • De álgebra, aritmética, probabilidad y estadística.
  • Acerca de ciencias sociales y humanidades.
  • De las herramientas computacionales en ambiente Windows, hoja de cálculo y procesador de textos.
  • Del entorno económico y social vigente.

Habilidades para:

  • Usar el razonamiento matemático aplicado a la solución de problemas.
  • Utilizar la hoja electrónica de cálculo y el procesador de textos para fines académicos.
  • Trabajar en equipo.
  • Tomar decisiones.
  • Expresar correctamente en idioma español, en forma oral y escrita.
  • Relacionar con los demás.
  • Trabaja en forma conjunta y participativa.

Actitudes:

  • Para la iniciativa en las actividades presentadas.
  • De responsabilidad social.
  • De disciplina.
  • De creatividad.
  • De disposición para el autoestudio.
  • De orden.
  • De mentalidad analítica y crítica.

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