Licenciatura en

Administración y Mercadotecnia

La licenciatura en Administración y Mercadotecnia del CERT cuenta con un enfoque innovador, que transita por el emprendedurismo, la publicidad, el marketing y la contaduría en los negocios para que los alumnos sean profesionales capacitados en administrar eficazmente los recursos de una empresa y llevarla a alcanzar su máximo potencial comercial.

Plan de estudios

Licenciatura en Administración y Mercadotecnia

Cuatrimestre

010203040506070809
Taller de inglésTaller de inglésAnálisis y diseño de puestosReclutamiento y selección de personalDiseño y desarrollo de planes de capacitaciónPlaneación estratégicaAuditoría administrativaDirección de negociosDesarrollo de franquicias
Comportamiento organizacionalAdministración de capital humanoAdministración de la producciónAdministración de la calidad totalTecnologías aplicadas a las empresasMicroeconomíaMacroecomíaComercio internacionalPolítica internacional
Fundamentos de administraciónInvestigación de operacionesDesarrollo de productos y serviciosTrámites y certificación comercialTécnicas de negociación empresarialPYMES y empresas familiaresPatentes y desarrollo de marcasPlan de negociosFormulación y evaluación de proyectos
Cultura emprendedoraInnovación y creatividadAnálisis del consumidorSimulador de negociosEmpresas electrónicas de serviciosEmpresas electrónicas comercialesMetodología de la investigaciónSeminario de investigación ISeminario de investigación II
Fundamentos de mercadotecniaTendencias actuales de mercadotecníaCanales de distribución y logísticaComercialización de productos y serviciosImagen corporativa y profesionalMarketing digitalHerramientas de diseño gráfico Campañas publicitariasMercadotecnia internacional
Mercadotecnia de serviciosInvestigación de mercadosNegocios sustentablesDerecho corporativoDerecho laboralPrevisión y seguridad socialInglés aplicado a los negociosHabilidades de comunicación en inglésComprensión de textos en inglés
Ética profesional y valores socialesEmpresas socialmente responsablesDiseño y elaboración de presupuestosPlaneación y análisis financieroAdministración de sueldos y salariosTaller de prácticas fiscalesFijación de precios
Contabilidad financieraContabilidad de costos

Optativa

Administración

Innovación y emprendedurismo

Mercadotecnia

Sociales y humanidades

Contable

Económico

Investigación

Modelo de vanguardia

Tenemos la gran responsabilidad de seguir fomentando la excelencia académica, por lo que contamos con docentes especializados (profesionales que forman profesionales), clases teórico-prácticas, laboratorios e instalaciones de vanguardia que te permitirán desarrollarte profesionalmente, bajo una modalidad multi-sede.

Modelo
educativo

El Modelo Educativo para el Desarrollo Integral y Profesional (MEDIP) es la filosofía institucional que guía el actuar de todos los agentes educativos del CERT; para que los docentes, administrativos y directivos, tengan el mismo objetivo: lograr la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo académico y fomentando el aprendan a aprender, la toma de decisiones, así como la resolución de problemas a partir de acciones con alto sentido de responsabilidad social para lograr el bien común

Objetivo general

Formar profesionales capaces de coordinar y optimizar recursos humanos, materiales, técnicos financieros para el logro de objetivos en las empresas, con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones a través de las áreas de la administración y la mercadotecnia. El desempeño responderá en forma eficaz a las oportunidades y los retos de un entorno globalizado, competitivo y cambiante.

Modalidad: Escolarizada

Duración del ciclo: Cuatrimestral

Duración del plan: 9 Cuatrimestres

PERFIL PROFESIONAL

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos sobre:

  • La administración, mercadotecnia, contabilidad, economía, negocios y finanzas, para entender los fenómenos que afectan a la empresa y con ello tomar decisiones oportunas.
  • Los aspectos legales que norman las relaciones laborales individuales y colectivas, así como las competencias de argumentación, negociación y convencimientos para prevenir o solucionar problemas que surgen de las relaciones de trabajo que se dan en la organización.
  • Las diferentes teorías del comportamiento y su relación interpersonal para aplicar con sensibilidad y responsabilidad los procesos de reclutamientos, selección y contratación del recurso humano a todos los niveles organizacionales.
  • Mercadotecnia general y especializada.
  • De los tipos de mercados que hay para que pueda desarrollar investigación de mercado lógica en beneficio de los usuarios.
  • El desarrollo y comercialización de productos.

Habilidades para:

  • Responder a las necesidades de las distintas áreas funcionales de la empresa con una perspectiva integral.
  • Definir criterios que permitan evaluar proyectos, medir riesgos y controlar de manera continua el desempeño de la empresa y el cumplimiento de los objetivos.
  • Anticipar y responder a las fuerzas de cambio que transforman a las organizaciones y a los mercados.
  • Diseñar e implementar estrategias y planes de negocio que permitan a la empresa identificar oportunidades y crear ventajas competitivas sustentables.
  • Establecer programas de capacitación y adiestramiento que permitan planear y mantener la fuerza de trabajo altamente competitiva y permanentemente dispuesta a involucrarse en los retos que la dinámica de negocios actual demanda.
  • Fomentar con sentido común criterios e iniciativas para e desarrollo de proyectos innovadores en la administración de recursos humanos.
  • Diseñar y evaluar estrategias mercadológicas.
  • Diseñar y desarrollar productos y servicios.
  • Desarrollar campañas publicitarias para promover productos en el mercado nacional e internacional.
  • Establecer puentes eficaces de comunicación dentro de la empresa.
  • Difundir el quehacer de la empresa mediante la aplicación eficaz de las relaciones públicas.
  • Implementar programas de ventas.
  • Interpretar la información confiable y representativa de la conducta de los consumidores.
  • Utilizar los modelos y técnicas de liderazgo y motivación en equipos de trabajos para eficientar el desempeño laboral.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipos, participando en ellos y liderándolos.
  • Conducir estudios de mercados y dirigir procesos de logística pertinentes y adecuados a las necesidades de la empresa.
  • Expandir la visión de la empresa con un alcance global, competitivo y mediante el uso de las tecnologías de la información.
  • Formular y administrar sueldos y presupuestos.
  • Evaluar inversiones en proyectos con base en estudios de factibilidad.

Actitudes para:

  • La observación, análisis y síntesis.
  • La persuasión y conciliación.
  • El ejercer el liderazgo, con la finalidad de resolver problemas de las organizaciones.
  • La utilización de su ética profesional.
  • Aplicar su responsabilidad social.
  • La apertura critica al cambio.
  • La iniciativa en el trabajo.

Conocimientos sobre:

  • De álgebra, aritmética, probabilidad y estadística.
  • Acerca de ciencias sociales y humanidades.
  • De las herramientas computacionales en ambiente Windows, hoja de cálculo y procesador de textos.
  • Del entorno económico y social vigente.

Habilidades para:

  • Usar el razonamiento matemático aplicado a la solución de problemas.
  • Utilizar la hoja electrónica de cálculo y el procesador de textos para fines académicos.
  • Trabajar en equipo.
  • Tomar decisiones.
  • Expresar correctamente en idioma español, en forma oral y escrita.
  • Relacionar con los demás.
  • Trabaja en forma conjunta y participativa.

Actitudes:

  • Para la iniciativa en las actividades presentadas.
  • De responsabilidad social.
  • De disciplina.
  • De creatividad.
  • De disposición para el autoestudio.
  • De orden.
  • De mentalidad analítica y crítica.

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